Tomando en consideración el mes del amor y la amistad, he querido dedicar este artículo a todas las parejas o relaciones sentimentales que están día a día trabajando en darle continuidad a sus relaciones y manteniendo la chispa del amor. Aquí le daremos algunos tips, en donde ustedes mis queridos lectores podrán evaluar y meditar en sus casas, oficinas o lugar privado de meditación sobre sus relaciones actuales y piensen en qué están haciendo para que sean más duraderas. Según el Dr. Neil Clark Warren, especialista en Psicología en relaciones humanas con más de 30 años de práctica privada en los Estados Unidos, nos señala en su libro "Finding the Love of your Life" algunas recomendaciones para escoger la pareja duradera que cualquiera persona puede pensar en tener. Nos indica 10 principios probados para ayudar a las personas a escoger previamente a la persona adecuada y permitir que la selección sea la oportuna y duradera como todos soñamos. Dice que cuando dos personas se enamoran y deciden pasar el resto de sus vidas juntas, ellas pueden crear un gozo insospechable para ellos mismos y sus hijos, o una ruina indescriptible para todos los que están involucrados. Cuando se refiere a "gozo insospechable" habla que la pareja puede romper paradigmas y rutinas siempre y cuando ambas personas lo deseen y piensen en una relación equilibrada, madura y responsable que garantice el bienestar de la familia o en su caso, de la pareja. Cuando se refiere a la "ruina"se deben a factores externos que influyen en la relación y a su entorno, haciendo difícil y llevadera el éxito de la relación. En este libro ustedes podrán leer anécdotas y vivencias de pacientes reales del Dr. Warren que narran sus propias historias y cómo cada uno de los hechos presentados fueron solucionados. Es una literatura que se las recomendamos y que estamos seguros que lo disfrutarán.
Adicional a este libro, también le podemos mencionar algunos aspectos escenciales que hemos encontrado en otras publicaciones y que son importantes considerar para hacer una reflexión y/o análisis de su propia relación actual, tomando conciencia de la problemática y/o solución ante cualquier conflicto que tenga en este momento para hacer que su relación sea más duradera:
Comunicación: Mantener una buena comunicación entre la pareja es fundamental para que funcione. No se trata sólo de hablar, sino de expresar los sentimientos, inquietudes, proyectos, etc; manteniendo siempre el orden y el respeto ante la otra persona. No debe existir los tonos altos y las palabras inapropiadas para hablar con la pareja.
Escuchar: Para comunicarte debes saber escuchar, es simplemente entender y comprender la situación de tu pareja ante determinados problemas. Es fundamental que tu pareja sepa que puede tener la confianza suficiente para contarte las cosas. Empatiza con la otra persona y desarrollaras un espacio personal para que la otra persona esté abierto a escucharte. Piensa que también es importante lo que la otra persona tiene que decirte y muestra interés en escucharlo. Se recomienda mirarlo de frente a sus ojos.
Confianza: Si en una relación no hay confianza, la pareja se puede romper en cualquier momento. No se trata de una confianza ciega, sino más bien racional. Si no hay motivos evidenciados para desconfiar, no es bueno agobiar a la pareja con inseguridades personales. La falta de confianza rompe las relaciones y dificulta la convivencia. Cuando haya existido algún tipo de conflicto de pareja que afecte la confianza, ambas personas deberán ser maduras y reconocer que deben recibir ayuda o consejos profesionales para mejorar y devolver esa confianza entre la otra pareja, en caso de que ambos no soluciones el tema. Lo importante es que la relación reconozca que existe un problema de confianza para luego buscar cómo resolverlo.
Ser comprensivos: Debes mantener cierta tolerancia con el comportamiento o actitud de tu pareja siempre que te sea honesta o no te haga daño físico o emocional. Cuesta mucho darle la libertad a nuestras parejas, pero es algo cada vez más necesario tal y como funcionan las relaciones sociales. No obstante, todo tiene su límite de tolerancia y cuando una de las personas haya sobrepasado este límite, la pareja debe hacer uso de una buena comunicación y explicar lo que la otra persona necesita comprender para evitar confusiones y malos entendidos.
Desarrollo personal: Los miembros de la pareja deben desarrollarse de forma individual para que exista un equilibrio en la pareja. Los psicologos recomiendan que debe haber un grado de independencia dentro de la relación, ya que ninguno de los dos debe vivir a la sombra del otro, ya que si alguna vez se rompiera la relación, uno de los dos puede sentirse solo, infeliz o dependiente del otro.
Tener vida social: Algunas personas son muy celosas o impiden que su pareja pueda tener vida social, eso es un gran error. Es importante poder tener relaciones independientes con amigos o compañeros de trabajo. Se recomienda que la pareja conozca a los amigos y/o compañeros de trabajo de su otra pareja para alimentar el círculo de la confianza y no existan restricciones ante una vida social de pareja.
Afecto: No es otra cosa que la demostración del amor. Cada miembro de la relación debe mantener siempre una actitud cariñosa hacia la otra persona y demostrarle con acciones que la quieres a pesar de cualquier situación dificil que estén pasando juntos. Esa afiliación mutua fortalecerá la relación.
Amor: No se trata sólo de dejarse querer, sino también de demostrar nuestro amor al otro. Sin embargo, debemos entender que para dar amor a nuestro prójimo, debemos aprender a amar a Dios primero, ser fieles a él y luego aprender a querernos para ser realmente felices con nuestras parejas. Hay que ser concientes que el amor es un sentimiento que se alimenta con nuestras acciones a través del afecto y nuestra actitud positiva hacia la otra persona.
Sexo: Es uno de los elementos que permite que las relaciones sean duraderas, pero según los psicólogos no es lo más importante en una relación. Lo importante es sentirse deseado y que ambos disfruten de las relaciones sexuales siempre que se mantenga el respeto y se haga de una forma responsable.
Ya sea que estes en busca de alguien, iniciando una relación, o considerando seriamente en casarte o volver a casarte, "Finding the Love of your Life", te ayudara a entender muchos temas desconocidos y a escoger un conyugue a quien puedas amar y con quien puedes vivir por el resto de tu vida. De igual forma, estos 9 tips antes mencionados te permitirán poner en balance tu relación actual y tomar acciones preventivas para mantener vivo el amor y mejorar una relación que esté pasando por situaciones dificiles en estos momentos o simplemente tomar conciencia de tus actos y empezar nuevamente una relación que sea más duradera. Tú decides y tienes las herramientas en tus manos!! Sólo tienes que escoger el camino correcto que hará que tu relación sea permanente!! Recuerda siempre mantener la fé en Cristo para que a través de él puedas recibir muchas bendiciones, tu vida cambie y mejore!!
2 comentarios:
Creo que todo depende de la persona con quien te encuentres y escojas para que sea tu pareja. Por eso hay que buscar bien a la pareja y no apurarse con eso.
Well, a veces la vida se nos presentan personas equivocadas y el destino se encarga de enseñar el camino correcto. Solo hay que darse la oportunidad uno mismo de empezar o de querer arreglar las cosas mejor.
Publicar un comentario